Tiene un sabor intenso , algo amargo y picante y un color amarillo dorado.
Pertenece a la familia de las zingiberáceas.
Su nombre procede del árabe clásico kurkum , que significa amarillo, en alusión al azafrán indio.
La parte medicinal de la cúrcuma son las raíces tuberculosas.
Se cree que procede del Asia sudoriental, aunque hoy en día se cultiva principalmente en la India, la China,Vietnam, Indonesia, Brasil, Nicaragua, Perú o las islas Hawai.
Su característico color amarillento se debe a una materia colorante que posee llamada curcumina a la cual se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
POSEE EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS
Es una de sus cualidades más conocida. Se la conoce como el ibuprofeno natural.
Algunas investigaciones y estudios afirman que la cúrcuma mantiene el organismo libre de inflamaciones provocadas por golpes o cuadros infecciosos.
ES DEPURATIVA
La curcumina actúa como depurativo hépatico que aumenta el flujo de bilis y rejuvenece las células. Un estudio descubrió que puede detener el daño que la cirrosis provoca en el hígado.
MEJORA LA MEMORIA
Un estudio de la Universidad de California llevó a cabo una investigación sobre los efectos de la cúrcuma en personas con pérdida leve de la memoria relacionada con la edad.
El estudio encontró que aquellas personas que tomaron curcumina mejoraron de manera significativa su memoria y su estado de ánimo.
COMBATE LOS RADICALES LIBRES
Otra de las capacidades de la cúrcuma es su potente efecto antioxidante, que ayuda a con¡mbtir los radicales libres
ALIVIA LAS MOLESTIAS ESTOMACALES
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento recomiendan el consumo de cúrcuma para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión.
TRATA LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN.
Investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medicl College en Bhavnagar compararon los efectos de cúrcuma y el antidepresivo Prozac (fluoxetina)
El resultado del trabajo fue que los participantes respondieron mejor cuando se les suministró el extracto de esta planta que cuando se empleaban medicamentos convencionales.
Según el estudio Efectos Farmacológicos Nutricionales de los extractos de cúrcuma longa L. y de los cucumionides, llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, el consumo de cúrcuma podría ser un eficaz tratamiento para la cicatrización.
PROTEGE CONTRA LA COLITIS ULCEROSA
Según una revisión de la Universidad de Maryland, hay pruebas de los efectos positivos de la cúrcuma como protector intestinal contra la colitis ulcerosa.
Los participantes que accedieron a la ingesta de curcumina mostraron un tasa de recaídas significativamente inferior a la que mostraban los que habían tomado placebo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario